7 Trucos para triunfar en una entrevista de trabajo

Es normal ponerse nervioso cuando aplicamos a un puesto de trabajo, al fin y al cabo es un momento importante donde se podría decidir mucho sobre nuestro futuro. La situación económica actual está llena de incertidumbre y encontrar trabajo es fundamental para poder llevar una vida tranquila.



La mayoría de las empresas cuando buscan personal no entrevistan solo a una persona, suelen seleccionar un montón de candidatos para poder elegir al mejor y más preparado de todos. Esto no significa que no podamos inclinar la balanza a nuestro favor destacándonos sobre los otros candidatos. Es por eso que queremos traerte estos 7 trucos para triunfar en una entrevista de trabajo.

1. Investiga a la empresa y el puesto al que has aplicado

Es sumamente importante que sepas en qué empresa te estas metiendo. Para eso tienes que investigar un poco sobre la empresa y empaparte un poco de conocimientos acerca de lo que hace, proyectos realizados, productos que fabrican, etc., así te sentirás mucho más cómodo cuando te hagan preguntas sobre tu futuro puesto.

Te recomendamos que sigas a la empresa en sus redes sociales para poder enterarte mejor de su visión y su manera de trabajar. Esto te ayudará también a conocer más sobre otras personas que ya ocupan un puesto similar y así hacerte una idea de las cualidades que la empresa busca en un candidato ideal.

2. Corrige y apréndete tu currículum

Lo de corregir solo funciona si aun no has aplicado al puesto, es útil colocar tus habilidades como responsabilidad, compromiso, proactividad, etc. para que así tu currículum destaque sobre los demás cuando el seleccionador lo lea. Esto incluye colocar tu LinkedIn actualizado.

Cuando decimos que te aprendas tu currículum no nos referimos a saber lo que esta escrito textualmente, sino buscarle una respuesta coherente y segura de cualquier duda que le pueda surgir al entrevistador. No es buena señal si dudamos durante la entrevista ya que podría darse a entender que mentimos en nuestro currículum.

3. Practica la entrevista con alguien

Parecerá algo sin importancia pero que alguien te ayude a practicar las preguntas y respuestas puede marcar la diferencia entre dudar mostrando inseguridad y actuar con confianza. Dos cabezas piensan mejor que una, por eso si un amigo o familiar te ayuda a generar posibles preguntas tendrás todo mucho más controlado cuando te enfrentes a la entrevista.

Dedícale un tiempo a pensar en tus fortalezas y tus debilidades. Sé autocrítico y pon en duda todas tus fortalezas para estar preparado en caso de que lo haga el entrevistador. A tus debilidades debes encontrarle una explicación sobre como las superas o como haces para que no afecten a tu trabajo.

4. Convence al entrevistador





La empresa ya seleccionó tu currículum por alguna razón, algo tienes que destacaste entre los demás y pasaste el primer control, así que relájate. El siguiente paso es convencer al entrevistador de que eres la mejor persona para ese puesto, debes demostrarle tu interés genuino por el puesto.

5. No estaría mal que hicieses tus propias preguntas

Es una conversación para conocerte y entender quién eres antes de incluirte en la empresa, no es un examen de preguntas y respuestas. No tengas miedo de hacerle ciertas preguntas (con criterio) al entrevistador. Prepara las preguntas que le quieras hacer antes de ir a la entrevista para no hacerlas a lo loco. Estas también harán ver al entrevistador que te interesa el puesto y la empresa.

Algunas típicas que puedes hacer durante la entrevista son:

  • ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la empresa?
  • ¿Qué puesto ocupa usted?
  • He leído sobre sus nuevos proyectos ¿Qué tal están funcionando?
  • ¿Cuentan con planes de formación?

6. Durante la entrevista

  • Actúa relajado y con seguridad, no te distraigas y atiende a todas las preguntas que te hagan. No queda nada bien que te hagan una pregunta y la tengan que repetir por que estés distraído.
  • Mantén un contacto visual natural sin intentar intimidar al entrevistador.
  • No interrumpas cuando estén haciéndote una pregunta.
  • El sentido del humor moderado puede ayudarte a generar un ambiente más natural, sonríe en su justa medida.

  • Utiliza el lenguaje corporal gesticulando para reforzar tus ideas.
  • Responde con seguridad y de manera natural, se supone que ya preparaste la mayoría de las preguntas que puedan hacerte.
  • Pon ejemplos de tus éxitos, pero sin alardear.
  • No mientas nunca en una entrevista ni en tu currículum, al final te traerá más problemas de los que soluciona.
  • El entrevistador no es tu enemigo, pero tampoco es tu amigo. Siempre mantén la profesionalidad.

7. Al finalizar la entrevista.

Muéstrate agradecido por la oportunidad que te han dado. Puedes pedirle sus datos de contacto para que le puedas enviar una carta de agradecimiento por correo electrónico y así reafirmar tu interés por el puesto de trabajo.

Por último siempre tienes que esperar lo mejor y prepararte para lo peor, así que no estaría mal que repasaras la entrevista al llegar a casa y anotar todo lo que pudo haber ido mejor. En una futura entrevista estas correcciones podrían ayudar a que saliese mejor.

 

Realiza nuestros divertidos TEST