5 errores a evitar para una alimentación saludable




Cuando hablamos de una alimentación saludable, a todos nos entra la misma palabra en la cabeza, «dieta». Pero una dieta no es precisamente contar calorías o comer en pocas cantidades, sino un estilo de alimentación diferente y saludable.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una dieta no es algo temporal, se trata de cambiar nuestros hábitos alimenticios para poder llevar una vida más saludable. Por eso te traemos los 5 errores que debes eliminar para tener una alimentación más sana.

1. Saltarse las comidas





Mucha gente piensa que si comemos menos podemos bajar el nivel de calorías y empezar a perder peso. Nada mas lejos de la verdad. Lo cierto es que, en vez de crear un beneficio, lo que creamos son efectos contraproducentes para nuestra salud.

  1. El cuerpo al notar que a menudo le falta alimento, entra en un modo de «ahorro de energía» y empieza a acumular grasas por si hiciera falta, por lo tanto en vez de perder peso lo empezaríamos a ganar.
  2. Este modo de «ahorro de energía» reduce de igual manera el ritmo del metabolismo lo cual hace que consumamos esa reserva de grasa más lento y cueste mucho más deshacerse de ella.
  3. Esta falta de alimento genera en muchos casos mucha ansiedad y empezaríamos a picar cosas que encontrásemos en nuestra casa.

Por donde lo miremos este hábito es un grandísimo error que debemos eliminar.

2. Dietas milagrosas

Existen infinidad de «gurús» de la alimentación que aseguran tener la respuesta definitiva para perder peso, las dietas milagro. Estas prometen das resultados sorprendentemente rápido. La gran mayoría de estas dietas se basan en reducir el consumo calórico a tal nivel que carecen de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. Estos son los problemas que traen:



  1. Si ayudan a perder peso rápidamente pero producen deficiencias que pueden poner en peligro nuestra salud.
  2. Después de un tiempo pueden generar un cambio radical en el metabolismo que a la larga hacen que recuperemos rápidamente todo el peso perdido e incluso más.
  3. Provocan fatiga y ansiedad que influye en nuestras tareas cotidianas
  4. Pueden generar perdida de masa muscular y afectan a la salud de nuestros huesos.

3. Combinaciones erróneas

Un error muy común es combinar elementos saludables con otros no tan saludables que estropean sin saberlo la intención que tenemos. Por ejemplo, no sirve de nada preparar una ensalada saludable con frutas y vegetales frescos si la culminamos con un aderezo rico en grasas y azúcares.

  1. Creemos que estamos comiendo saludable pero no es así, lo que hace que no veamos resultados y nos frustremos, nos dé ansiedad  y comamos más de lo debido.
  2. Puede que este tipo de salsas y aderezos le den un sabor rico a nuestros alimentos pero es conveniente limitar su consumo y buscarles un sustituto más saludable.

4. Los productos «light»

Mucha gente ha dejado de consumir productos convencionales para consumir productos con la etiqueta «light». Si bien esta clase de alimentos y bebidas tienen un numero reducido de calorías, no significa que sean más saludables que los originales.



  1. Estos productos contienen altos niveles de carbohidratos, grasas y químicos que deberíamos reducir.
  2. No hay que eliminarlos del todo, muchos sirven de complemento para nuestra alimentación pero no debemos abusar.

5. Constancia





Como dijimos al principio de este artículo, una dieta no es algo para hacer por épocas o por unos meses nada más. El abandono es la principal razón por la cual muchos no consiguen los resultados que esperaban.

  1. Si comemos sano durante un tiempo y al perder unos cuantos kilos volvemos a nuestros hábitos alimenticios anteriores y a estos errores, volveremos a ganar ese peso perdido y podría hasta empeorar nuestra situación.
  2. No pasa nada por saltarse la dieta un día de vez en cuando, de hecho muchos recomiendan hacerlo una vez a la semana o cada dos semanas, sobre todo a las personas que les cuesta mucho mantener el ritmo.

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