Bill Gates financia un proyecto para «tapar» el Sol

No es ninguna novedad que el calentamiento global afecta a la vida en el planeta como la conocemos. Este fenómeno se ha intensificado desde el año 2015 causando derretimiento en los casquetes polares, extremos cambios meteorológicos radicales y aumento en los niveles del mar. Según estudios realizados por Copernicus (C3S), el año 2020 fue el más caliente en todo el mundo al superar al 2016 y aumentar la media del planeta en 1.25 desde la era preindustrial.

Preocupados por los cambios climáticos que esta sufriendo el planeta, es normal que científicos y empresarios busquen desesperadamente una solución. Este también es el caso de Bill Gates que ha decidido tomar cartas en el asunto financiando un proyecto llamado «Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica» o (SCoPEX) realizado por los científicos de la Universidad de Harvard.




En un principio, la idea de «tapar el Sol» suena más a una idea de un supervillano que a una idea para salvar al mundo. El proyecto tiene como objetivo liberar grandes cantidades de carbonato de calcio en la atmosfera mediante unos globos preparados para subir a una altura de 20 kilómetros. Este compuesto ha sido elegido por sus propiedades para reflejar la luz del sol y según los científicos que lo investigan, no es tóxico y podría ayudar a reparar los agujeros que existen en la capa de ozono. El carbonato de calcio anularía parte de los rayos solares

SCoPEX tiene previsto realizar su primer vuelo de prueba a mediados del 2021 en Suecia. Será puesto en marcha gracias a la cooperación de la Corporación Espacial Sueca (SSC). «El análisis de estos experimentos mejorara nuestro conocimiento más allá de lo que está disponible actualmente dentro de los modelos informáticos», explica la Universidad de Harvard.

 

 

Realiza nuestros divertidos TEST